En el entorno de crisis que nos encontramos, muchos contribuyentes no han recibido respuesta a sus solicitudes de devolución de saldos a favor de IVA a pesar de que ya se agotaron los plazos legales para que las autoridades fiscales las hubieran emitido.
Indudablemente que esta situación constituye una violación a sus derechos por el estado de incertidumbre y falta total de certeza jurídica en que se encuentran dado que desconocen cuándo podrán contar con los recursos económicos solicitados o los motivos por los cuales su petición pudo ser desistida, lo que les impide corregir las inconsistencias y/o errores cometidos en una futura repromoción.
Ante esto, el procedimiento de QUEJA ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se erige como el mecanismo ideal de defensa de los pagadores de impuestos toda vez que con el se exige a las autoridades fiscales la emisión y notificación de las resoluciones que correspondan, y que de ser en sentido positivo, llevará al pago inmediato de los saldos a favor solicitados, restituyéndolos así en el ejercicio de sus derechos.
La eficiencia del procedimiento de QUEJA estriba en los plazos tan cortos que contempla y es por ello que, una vez requerida la autoridad fiscal, con fundamento en la fracción II, del artículo 44 de los Lineamientos que Regulan el Ejercicio de las Atribuciones Sustantivas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, solo cuenta con TRES DÍAS HÁBILES para atenderlo.
Resulta importante resaltar que el procedimiento no obliga a las autoridades fiscales a devolver los saldos a favor solicitados sino a dar respuesta a las promociones presentadas y cuyo plazo ya venció, pero que de ser procedente y simplemente estar detenido el pago, entonces no le quedará otra opción más que devolver inmediatamente los saldos solicitados.
Es por lo expuesto que invitamos a los contribuyentes que no han obtenido respuesta a sus solicitudes de devolución de saldos a favor de IVA a promover QUEJA ante la Prodecon a fin de que se les restituya en sus derechos violentados y para lo cual, lo invito a ponerse en contacto a través de los medios que pongo a su disposición.